LILIET OROZCO

OROZCO CONTEMPORÁNEO

PRIMA BAILARINA DEL BALLET NACIONAL CONTEMPORANEO DE CUBA

LA CARRERA DE LILIET

Nacida en Matanzas, Cuba, el 20 de abril de 1998, se graduó con el estimado Título de Oro de la Escuela Nacional de Arte de Cuba en 2017. Actualmente, ostenta el cargo de bailarina principal y maître en la compañía Danza Contemporánea de Cuba. Su trayectoria artística ha abarcado una diversa gama de piezas coreográficas, incluyendo notables obras como Carmina Burana, Matria Etnocentra, Mambo 3XXI, Identidad a -1, Polvo, Palabras, Sombras, y Nada, todas magistralmente elaboradas por el renombrado coreógrafo cubano George Céspedes.

Su repertorio se extiende a colaboraciones internacionales tales como Consagración, coreografiada por el dúo francés Christophe Beránger y Jonathan Pranlas-Descours, así como Los Amores de Marte y Venus, una creación de la estimada coreógrafa y directora artística británica, Lea Anderson. Equilux, una pieza evocadora, es acreditada a la talentosa coreógrafa británica Fleur Darkin, mientras que La Canción del Amor Triunfante lleva la huella creativa de Ewa Wycichowska y Andrzej Adamczak.

El concepto y los instructores

El proyecto tiene como objetivo crear una gran actuación que muestre a los mejores bailarines, músicos y artistas visuales cubanos en perfecta armonía, representando la esencia de la historia de la danza cubana. El espectáculo contará con una banda en vivo, 26 bailarines y exhibiciones de arte visual simultáneas. El proyecto también incluye un taller dirigido por instructores notables, reflejando estilos de danza cubana como contemporáneo, combinación, afrocubano y moderno. La actuación y el taller pretenden destacar la fusión de las culturas cubana y europea y celebrar el concepto de «cubanía», representando la identidad cubana única formada por diversas influencias culturales. La cultura cubana es una mezcla de varias raíces, incluidas las africanas, europeas y chinas, lo que lleva a una coexistencia armoniosa de creencias y prácticas. A través de la danza, la música y el arte visual, el proyecto encapsula la rica herencia cultural de Cuba, enfatizando su historia e identidad. Los bailarines, formados en la Escuela Nacional de Danza y el Instituto Superior de Arte, contribuyen al reconocimiento internacional de la danza cubana.

George Céspedes

George Céspedes ha creado un estilo de danza social con una raíz geométrica y matemática que constituye una actitud respecto a la circunstancia cubana y una exploración sugerente del ideal patrio.

Yoerlis Brunet

Profesor y maître de la Compañía de Danza Contemporánea deCuba. Posee un grado en Danza Contemporánea del Instituto Superior de Arte de La Habana. Ha colaborado con diversos coreógrafos, incluidos Julio César Iglesias, George Céspedes, Theo Clinkard, Christophe Beránger, Jonathan Pranlas– Descours, Fleur Darkin, Lea Anderson, Ewa Wycichowska y Andrzej Adamczak.

Rosario Cárdenas

Rosario Cárdenas, una distinguida bailarina y coreógrafa, dirige la Danza Combinatoria (ahora Compañía Rosario Cárdenas) y es miembro del Consejo Internacional de la Danza.